En el ánimo por la difusión de los deportes de tracción de viento bienvenido a KiteProki. Vívelo tu mismo y siente la libertad. .......1024px gloogle-chromeKITEBUGGY

20 abril 2011

24 horas de kitebuggy en Zalduendo 2011


Este año vuelvo a intentar superar mi récord de distancia y resistencia. Ya que es la 10ª concentración de la Asociación de cometas Viento Norte, me llena de orgullo intentarlo nuevamente en Zalduendo haciéndolo coincidir en las mismas fechas. Bueno, las 24h previas al evento. Por tanto el primer intento queda enclavado para el 9 y 10 de junio, espero tener fuerzas suficientes para poder saludar a los primeros que acudan al evento y para el resto de la concentración 11 y 12 de junio.

Pronto comenzaré a relatar las preparaciones para esta edición...

22/04/2011


Desde hace unos años es siempre un reto y afán de superación intentar realizar 24h de kitebuggy. Desde que empezó como un juego, hacia el año 2006, las cosas se han ido complicando. Las distancias recorridas son mayores y el nivel de complejidad aumenta, tanto para la resistencia física y mental como en la preparación de la prueba.

Este ánimo de superación, tanto como la pasión que tengo por este deporte, son los que me alientan para continuar, a pesar de las dificultades que entraña. En anteriores ocasiones, fijar una fecha con mucha antelación para realizar la prueba era muy complicado. Hacer coincidir 24h de viento fuerte, que no llueva, que las horas de luz sean las máxima posibles, que la luna llena ilumine por la noche y que la temperatura no sea extrema por el día o la noche, no es fácil (casi es un milagro).

Para esta edición 2011/24h me he aventurado a fijar una fecha con mucha antelación 9 y 10 de junio. No es sólo casualidad, mi cumpleaños es el 9 de junio, el 10 el de un hermano y el comienzo del 10º aniversario de la concentración internacional de cometas de tracción de Zalduendo, mi spot de entrenamiento.
Después de un año de pruebas con vientos flojos y moderados y Flysurfer Speed3 15m Deluxe Edition, ha cambiado mi planteamiento de estrategia.

23/04/2011
Otra filosofía en la estrategia:
El viento se vuelve más inestable y peligroso a medida que se incrementa. Con vientos fuertes las rachas son mayores, con vientos flojos las rachas son más moderadas. Por tanto, utilizando vientos flojos minimizamos el riesgo. Por otro lado, cuanto más utilizamos la misma cometa más conocimiento tenemos a sus reacciones y comportamiento. En esta línea Flysurfer ofrece la mayor polivalencia en tierra, agua y nieve con muy buenos resultados.

La utilización de vientos flojos me ha abierto nuevas posibilidades en la realización de la prueba con el ánimo de superar mi récord anterior (477km en 24h). Ahora dispongo de más días en los que poder intentarlo, ya no busco “huracanes” que garanticen 24h de viento, sólo hace falta viento.

Por otro lado, reduzco el número de tallas de cometas al utilizar Depower, cubro más rango de viento con ellas. Esto me facilita la preparación, entrenamientos, reduzco espacio en el box y simplifica los cambios.
En 24h el viento puede cambiar de dirección, calidad e intensidad. En la línea de esta nueva filosofía de estrategia me faltaba por cubrir los vientos fuertes y racheados. Las nuevas Flysurfer Unity y Viron están diseñadas para estos vientos. De esta forma cubro, con en el menor material posible, casi todo el rango de viento. Para esta ocasión utilizaré: Viron 4m, Unity 10m Deluxe Edition, Speed3 15m Deluxe Edition y el sistema de barra Infinity2.0.


Características de las cometas:
Flysurfer Viron      Flysurfer Unity    Flysurfer Speed3      Flysurfer  barra Infinity2.0

26/04/2011
Una de las dificultades al realizar 24h es la noche. En mi caso se agrava por el spot tan particular donde lo realizaré, Zalduendo. Tener tantos obstáculos (porterías, árboles, piedras, baches...) hace necesario un sistema de iluminación potente que permita ver con claridad y suficiente antelación, poder reaccionar a tiempo es vital. En mis anteriores 24h he tenido más de un susto. 24-horas 2008     24h 2010
Otro handicap son las horas de iluminación artificial necesarias para la prueba. Una iluminación potente no es muy compatible con la durabilidad de las baterías. Por otro lado, tampoco lo es con el peso del conjunto del sistema de iluminación. Las baterías que permitían tantas horas de luz artificial con los mínimos cambios y una luz potente, son un lastre importante.

En el intento de las 24h de 2010 el sistema fue mejorado notablemente en el peso, se simplificó y se redujo la peligrosidad del sistema utilizado anteriormente. Mi amigo Alberto Blanco realizó un buen trabajo. El afán de superación y perfeccionamiento han tomado un rumbo diferente para esta ocasión. No ha sido fácil, pero con la ayuda de otro amigo, Robinku, hemos conseguido un sistema de iluminación potente, de poco peso y de sobrada autonomía a la vez que simple. Todo esto, sin duda, ayuda a minimizar las dificultades que entraña realizar 24h. El éxito de cumplir con el objetivo marcado es un interrogante (siempre surgen imprevistos), por ello es de vital importancia atajar aquellos que conoces.

Prueba I+D  Robinku@hotmail.com




01/05/2011



08/05/2011
Algunos me preguntan:
¿Por qué 24h en kitebuggy?
¿Para qué 24h en kitebuggy?
¿Qué ganas con 24h en kitebuggy?
¿Tiene sentido 24h en kitebuggy?
24h en kitebuggy es exagerado
Récord oficial u oficioso

He pensando en ellas esta semana y quiero compartirlo con vosotros.

Sacrificar horas y horas de la familia (hijos, mujer, padres, hermanos), de los amigos, salir cansado del trabajo, continuar con tu ilusión, entrenar, entre tanto pensar como mejorar aquello que en la ocasión anterior falló, los gastos económicos… ¿todo por una pasión?
Algunos dicen que me voy a los extremos… Exagerado y hacia el extremo quizás sea saltar con un buggy que pesa 60kg, hacer 24h de kitebuggy en Zalduendo también e intentar batir un récord del mundo igualmente. Jugarte la salud, competir en un mundial de kitebuggy (Gravelines 2006) con un brazo y una costilla rota puede que también. ¡Son tantas cosas!
No se si soy exagerado y me voy a los extremos, lo que si tengo claro es que cada vez tengo más ganas de disfrutar de este deporte y compartirlo con los demás. Investigar, aprender, probar cosas nuevas. En definitiva, hacer todo aquello que alimenta ese niño pequeño que tengo dentro que se entusiasma con el vuelo de una mosca.

Algunos pensamos que la vida tiene otro sentido, otro punto de vista. Puede que no sopesemos en una balanza los pros y contras de todo lo que hacemos. No buscamos una compensación, simplemente hacemos cosas “sin sentido” que nos llenan el espíritu.
Cierto es, con sentido común, que todas estas preguntas y alguna más, mucha gente las plantea sin entender el por qué de la respuesta. Tantas complicaciones y sacrifico para qué…

La vida limita las ilusiones, en contrapartida genera otros retos. Zalduendo es especial para mí. Si buscara solamente un récord el planteamiento sería diferente. En Zalduendo o en la Franqui las distancias no son iguales y los retos se camuflan con diferentes logros, aunque igual de interesantes.

Tengo claro todas las respuestas a las preguntas, pero no se como lo entienden los demás. Aun siendo presuntuoso me gustaría decir que lo voy a conseguir, es lo bonito y la guinda del pastel. Siempre es un gran interrogante, aunque se junten todas las condiciones favorables. Lo importante, a pesar de los fracasos, es encontrar aquello que te vuelve a levantar para intentarlo de nuevo. El pastel sin guinda también está muy rico. No trato de alimentar las esperanzas o expectativas de los demás con un resultado notable. Del mismo modo, no es lo más importante el resultado que a mí también me gustaría.

Pasión por este deporte y ánimo de superación son mi satisfacción personal que trato de compartir.



19/05/2011
La TV de Castilla y León canal 8 pasó por las campas. La entrevista duró un buen rato, o al menos a mi me pareció. Me hicieron unas cuantas preguntas, más de las que salen en la tele... Si que me esperaba que también comentasen la concentración que organiza Viento Norte los días siguientes. En fin la tele es como es. Lo que si que me sorprendió fue lo rápido que grabaron las tomas montado en el buggy, a penas me dio tiempo a calentar. Para el próximo 9 de junio volverán por las campas.


25/05/2011
Estos días he estado entrenando con la Viron4m y La Speed3 15m Deluxe Edition. También haciendo pruebas con los frontales, focos y luces químicas en las cometas. De la Speed3 ya hablé en su momento Tests Speed3 15m Deluxe Edition de la Viron 4m hablaré más adelante también. Es una cometa de la que merece la pena comentar aspectos innovadores que me parecen muy interesantes. De momento puedo decir que, a pesar de utilizarla con viento flojo (20 nudos) para la talla, tengo muy buenas sensaciones. A partir de 25, 30 nudos será cuando empiece a sacar jugo a este nuevo diseño de Flysurfer. Para vientos fuertes me parece que va a dar mucha guerra "get infected".

Hoy me han llegado los nuevos focos para la noche. Robinku, mi artífice del sistema, se ha esforzado al máximo. Os puedo asegurar que hay que verlo en directo. Estoy encantado con este sistema y eso que sólo me ha dado tiempo a jugar un poco. Sin ser totalmente de noche da una luz muy blanca y buen alcance. Son chulísimos y se acoplan al buggy como a medida. Estoy deseando probarlos en condiciones.
24h kitebuggy entrenamiento Viron Speed3 from Proki on Vimeo.

30/05/2011
Después de estos días de pruebas con los focos preparados por Robinku y llegar a las tantas de la noche a casa, he colocado los focos en el buggy. Para anclarlos en la posición que más me gusta he fabricado un soporte en aluminio para la horquilla. También tiene la función de sujetar las baterías "gordas". Para ellas también he adaptado una bolsita térmica cosiendo unas correas y belcros. Me gusta como está quedando.


Cada vez me encantan más y me sorprenden. La otra noche averigüe que el botón de encendido cambia de color según la carga de las baterías. Además de ser muy práctico para localizarlo por la noche es muy útil. Todavía no se a que % equivalen los colores ya que hoy he descubierto otro más (naranja). Me imagino que verde 75-100%, azul 50-75%, naranja 25-50%, rojo 10-25% y rojo flash menos del 10%. La pérdida de luminosidad hasta el naranja no es muy apreciable, siguen alumbrando una barbaridad. Con el indicador en rojo sólo he podido ver en el coche que alumbra bastante, pero no lo he contrastado en las campas que es donde se nota bien. Hoy he realizado las pruebas con las baterías "gordas", las que tengo dentro de la bolsa en el centro de la horquilla. He encendido los focos sobre la 19:00h, a las 21:30h ha comenzado a ponerse el botón azul y sobre las 23:00h de color naranja. Los dos focos no han respondido en el indicador luminoso del mismo modo, uno de ellos seguía con la luz azul. Seguro que la carga de las baterías es el motivo, una de ellas no estaría al 100%.
Os dejo unas tomas del móvil en las campas para que "sólo os hagáis un idea"; digo esto porque hay que verlo con tus propios ojos para creerlo. En la primera foto, la central, están superpuestos con un foco de largo alcance de coche. Además de tapar la luz del foco del coche y ser mucho más blanca, alcanzan más lejos.


La primera foto está sacada desde la zona donde dejamos los coches en la campa al lado del depósito. La de la izquierda desde el mismo sitio mirando hacia una portería. La de la derecha, desde la portería mirando al depósito. La distancia entre las referencias son unos 50m.

Son una cucada, están fabricados en aluminio y la lente es de cristal. Son pequeños, muy potentes (1000 lúmenes cada foco y unas 3.5 horas de luz potente 100%) y pesan muy poco. Se ajustan y adaptan muy fácilmente mediante unas gomas. Se anclan y sujetan a la superficie como una lapa ya que tienen una base cóncava engomada estriada. Tiene tres posiciones de luz accionadas desde el mismo botón de encendido, luz larga (100%), luz corta (30%) e intermitente o estroboscópica. Dejando el botón apretado durante dos segundos se apagan en cualquier posición. Están protegidos contra un sobrecalentamiento (esto también lo he averiguado hoy), ellos solos se pasan al modo "luz corta" para reducir el calor que producen. Cuando ha bajado la temperatura vuelven a "luz larga" otra vez (tarda unos segundos). Por último son impermeables (IP64). Después de las 24h puede que haga la prueba en kitesurf (tiene que ser la caña). Las baterías de serie están muy bien preparadas y recubiertas en una funda engomada, además viene la funda exterior con velcros para anclarla con facilidad. Las conexiones del foco a la batería también muy bien.

Después de la tormenta de hoy he dejado el buggy parado un par de horas, por ello se calentaban y actuaban sus protecciones reduciendo la intensidad de luz y evitando el sobrecalentamiento. También ha llovido un buen rato durante la prueba y ni se inmutan. Merece la pena tener este gran sistema de iluminación, que además será multiusos a partir de ya. Mis linternas, frontales, etc, acaban de pasar a mejor vida, creo que los voy a utilizar para todo.

Tres fotos en una de las calles de Zalduendo.



Ya ha empezado la cuenta atrás... QUEDAN 10 DÍAS...


31/05/2011
Después de una tarde de lluvia y tormenta se quedó un buen viento para probar los focos en las 24h de kitebuggy. Las campas de Zalduendo estaban resbaladizas por el agua. Las baterías grandes han aguantado con luz potente 6 horas y las baterías de serie de los focos 3horas. Es un buen resultado de test. No estoy seguro de tener bien cargadas las baterías, así que espero mejores resultados cargándolas concienzudamente con un buen cargador.



Aunque los ojos del ángel de luz blanca cambien de color me guiarán por la noche en las campas de Zalduendo...

Visionando el vídeo el haz de luz de los focos recrea la silueta de un ángel, se aprecia bien cuando aumenta la oscuridad. En las campas no me di cuenta del detalle. Me ha parecido curioso comentarlo. Espero que vosotros también lo veáis. Es para verlo en directo, en las fotos y vídeo no se llega a apreciar la gran luminosidad de estos focos.

...9 DÍAS... 8 DÍAS...



02/06/2011
Estos días está soplando sin parar, mañana, tarde y noche en torno a los 20 nudos. Espero que quede algo de viento para la próxima semana...

Quedan 7 DÍAS para dar comienzo las 24h de kitebuggy. Ya tengo ganas de disfrutarlo.



06/06/2011
El fin de semana no ha sido muy bueno para entrenamientos, aunque si para ir ultimando cosillas. Las horas de luz se van notando, aunque la luna estará entre un 60% y 70% iluminada, desde las 22:00h hasta las 6:30h será necesario la utilización de luz artificial. Si el cielo está parcialmente despejado me beneficiará para poder ver la cometa mejor por la noche.

La probabilidad de lluvia me preocupa, esto es un gran inconveniente. En circunstancias normales, al llegar la noche, las campas se recubren de humedad y rocío. Esto me limita la velocidad y la talla de cometa. Con esto ya cuento, pero si la lluvia se suma a estas condiciones me lo complicará mucho. La adherencia al terreno se reduce muy notablemente (sobretodo en la hierba), la visibilidad es precaria y los ojos aguantan lo que aguantan (con gafas de protección no ves). El rodar mojado tantas horas desgata físicamente mucho más y el material empapado no rinde del mismo modo.

La diferencia de temperatura entre el día y la noche oscilará unos 10º (la sensación térmica en movimiento será mayor). Por tanto, para esta ocasión, tendré que preparar ropa de abrigo y de agua también.
El box y el circuito ya están diseñados. Este año modifico algunas cosillas como la ubicación. Las señales luminosas y de identificación de obstáculos serán parecidas a las anteriores 24h.

Las campas están chulísimas, se han vestido de color verde intenso para recibiros a todos los que vengáis a la 10ª concentración de cometas de tracción Zalduendo 2011. Yo las disfrutaré 24h antes, je, je. 


Aunque todavía es pronto para las previsiones, parece que viento no va a faltar y dan pie a comenzar el jueves por la tarde. Ya veré que decido a medida que se acerque el día y sean más fiables.

Una buena noticia. Para aquellos que quieran seguir en directo las 24h de kitebuggy Zalduendo 2011 lo podréis hacer a través de mi blog. Crearé una entrada nueva 24h kitebuggy Zalduendo 2011 en directo. Fernando J.C. y alguno más que se animará, os lo irán actualizando a lo largo de las 24h.

Sólo quedan 3 DÍAS PARA COMENZAR...


09/06/2011
Ya ha llegado el momento. Todo está preparado para comenzar. Esta vez quizás no sea suficiente y lo más importante que pasa por mi cabeza...





Baterías cargadas                                      Material y equipación                      Documentación



Todo en regla y dispuesto a intentar superar esta prueba que me absorbe por completo. Va a ser muy duro, tendré que luchar contra las inclemencias climatológicas también. La lluvia me acompañará en toda la prueba, espero que mi físico y el viento no fallen; a la mente la tendré que domar.

Confío en el dicho popular:   "Zalduendo nunca defrauda"



Nos vemos...  EN DIRECTO 24h/KITEBUGGY/ZALDUENDO/2011



+Info en:

Colaboradores:




                                                                  

No hay comentarios:

Publicar un comentario