La cometa foil para vientos incontrolables.
Cuando utilizas vientos fuertes y racheados, sobre 80 km/h, sientes palpitar el corazón fuertemente; esto me gusta. En algún momento, con las rachas, demasiado. Hasta hace poco utilizaba cometas foil de mandos o brida fija con líneas cortas; normalmente 2m de cometa y 10-12m de líneas. El pilotaje en estas circunstancias es complicado y requiere mucha concentración.
Afortunadamente este deporte evoluciona y los diseños son cada vez mejores. Quiero compartir con vosotros algo que me parece muy novedoso, las características de Flysufer Viron 4m. Aunque está enfocada hacia un público novel (en su rango de viento aconsejado por el fabricante), en pilotos más experimentados es la mejor opción que conozco para vientos incontrolables.
Test realizado con rachas de 16 a 35 nudos, mantenidos sobre los 25 nudos y practicando kitebuggy. No fue necesario trimar o frenar la cometa. Estoy deseando llegar a los 40 nudos y pasarlos, je, je.
El pilotaje es cómodo, sin estrés. El comportamiento de la cometa es muy noble y estable con las rachas. El triple depower es bestial en este modelo. La despotenciación al soltar la barra es muy efectiva, es increíble lo que se nota (como en una cometa hinchable tipo bow o más). El giro de la cometa está muy logrado, su comportamiento con el viento fuerte es muy bueno y con menos viento es correcto. Con otras cometas los giros son inestables utilizando vientos fuertes (los giros "tipo mosquito" son peligrosos en estas circunstancias).
El tiro vertical está reducido, para el buggy con este tipo de viento, es muy importante para no salir volando. La presión de la barra es poco física. La barra viene preparada para montarla con diferentes medida sólo con enganchar a un extremo o al otro de la prelínea de la misma. Son tres posiciones.
Otra característica es su fácil relanzamiento. A pesar de estar boca abajo, sólo con tirar de un lado de la barra la cometa vuelve a iniciar el vuelo. Esto en el agua o la nieve facilita mucho su utilización (en tierra más fácil), permitiéndonos seguir disfrutando sin paradas innecesarias. Por otro lado la cometa viene preparada para evitar en un % muy elevado enredos, caramelos o que se invierta. Código de colores para los principiantes en ambos tips de la cometa y las conexiones. Fácil y práctico sistema de conexión para las líneas.
Los refuerzos de los cajones están a conciencia construidos. Es una cometa muy resistente a los golpes. Tiene unas válvulas de escape de presión (velcros en en borde de fuga y orificios en los tips); a su vez sirven de autolimpieza del interior de la cometa y para ayudar a desinflarla cuando la guardamos.
Sólo con soltar la barra y su despotenciación será suficiente para la mayoría de las circunstacias en las que nos vemos comprometidos. Por otro lado la cometa soltando la barra se orienta hacia el borde de la ventana y baja, con lo que la pérdida de potencia es aún mayor. En caso de gran emergencia, al soltar el chickenloop, la cometa se queda sin potencia al 100%. Una 5ª línea, unida en un extremo a nosotros por el leads, el otro desde la boca central del borde de ataque amarra los tips por la parte interior del foil, hace que la cometa se recoja reduciendo su superficie. El volver a armar la cometa es sencillo y rápido para reiniciar el vuelo.
Es sistema de frenado, bien identificado, es de correas. Hasta no hace mucho tiempo prefería los de tipo clamcleat; ahora he cambiado de opinión. Con los clamcleat hay que realizar mayor esfuerzo para frenar o acelerar la cometa cuando tenemos bastante tensión (se quedan un poco pillados). Con el sistema de cintas, incluso en un acto reflejo, podremos frenar la cometa siempre.
El chiken está muy logrado, mejor en la versión más cara que va montado en la nueva barra Infinity 2.0. Podemos decir que es una versión simplificada para abaratar el producto. Una peculiaridad es el dedo, tiene una parte elástica que facilita muchísimo la introducción en el arnés para engancharnos y desengancharnos del mismo. Esto para los días de frío que utilizamos guantes va a ser muy útil. Se monta y desmonta muy bien y su accionamiento es muy eficaz.
Es la cometa foil más segura que conozco. Es una pena que su comercialización sólo se haga en tallas pequeñas (2.5, 4 y 6m); esperemos que el fabricante se anime y amplíe la gama por lo menos a 8 y 10m.
Un pequeño vídeo para entenderlo mejor:
Sigo pensando en los 40 nudos con viento racheado...
Otras personas que han probado mi Viron 4m, en diferentes condiciones, han quedado muy satisfechos de su comportamiento y características. Os dejo un par de fotos de algunos, seguro que les mola verse en acción.
Me gustaría poder hablar de Flysurfer Unity. A primera vista también parece una cometa con grandes innovaciones y muy polivalente, espero hacerlo pronto...
+Info: