En el ánimo por la difusión de los deportes de tracción de viento bienvenido a KiteProki. Vívelo tu mismo y siente la libertad. .......1024px gloogle-chromeKITEBUGGY

21 julio 2013

24h/kitebuggy 2013

En el 2008 conseguí realizar 477km y en el 2011 535km en Zalduendo, tras unos cuantos intentos fallidos por innumerables circunstancias. Los récords están para batirlos y crearnos expectativas e ilusión por ello. El ánimo de superación juega un papel importante en esta aventura.



El año pasado Fernando Valladares intentó su reto con el patín logrando su propósito también en Zalduendo. Es muy bonito y te llena de satisfacción cuando esto sucede; pero no siempre se hace realidad tu sueño. Fernando insistió por realizarlo juntos, pero mis ánimos no acompañaban. Por otro lado Zalduendo y sus características dificultan enormemente sobrepasar los 600km.

Este 2013 no encontraba la motivación suficiente para realizar un nuevo intento... hasta ahora...
El planteamiento ha cambiado y un nuevo reto ha surgido. Los 873km realizados en el mes de junio por el alemán Ger Tschampel (G1160) no son fáciles de batir, esto me anima.

En esta ocasión cambio Zalduendo (Burgos/España) por la Franqui (Francia), hierba y 0.4km por playa y 4km. Me hubiera gustado un spot español pero por el momento no he encontrado ninguno que pueda garantizar las características de la Franqui. Utilizar un spot que me facilita la realización de la prueba frente al anterior, no resta para tener que emplearme a fondo y suerte para poder conseguirlo.

A pesar de las fechas en las que nos encontramos y que en otras ocasiones desde primeros de año he preparado los anteriores, me siento afortunado de poder intentarlo. Espero que las previsiones cercanas a mediados de agosto sean favorables y emprenda una nueva aventura, para algunos denominada locura.


La última lo pude celebrar y saborear durante largo tiempo, a pesar de ser superada al poco. Un propósito hace que te pongas en marcha pero los "fracasos" muchas veces también saben ricos, ricos, cuando el objetivo real se tiene muy claro. Sin menospreciar el éxito, que a todos nos gusta, en estos retos siempre acecha el interrogante. No merece la pena ofuscarse sólo en él si no es disfrutando de los grandes momentos que surgen durante 24h de kitebuggy.


Agradezco de antemano la colaboración de la federación española (AEKB) para el desarrollo de la prueba por sus esfuerzos y a mi patrocinador Flysurfer.


29/07/2013


Para esta ocasión pensaba ampliar el material de cometas en unas tallas mayores. El spot y las fechas requieren todo el material posible con el que se pueda contar para garantizar que las previsiones, aunque no sean las mejores, permitan realizar el intento. Flysurfer fabrica tallas muy grandes en sus cometas con las que poder sufragar las bajadas de viento. Contaba con poder utilizar las nuevas 12 y 18m de Speed4 pero no será posible. La talla más grande que utilizaré será Speed3 15m deluxe, con la que podré rodar a una buena velocidad desde los 10 nudos. Esperemos que el mínimo viento sea este. Por debajo de esta talla utilizaré Unity 10m de 13  a 19 nudos, Unity de 8m de 19 a 25 nudos, Viron 6m de 25 a 32 nudos y Viron 4m de 32 a 42 nudos. Una barra aparte con líneas cortas será un apoyo que maximizará el rendimiento de las tallas que utilizaré. Ya está todo bien ajustado y preparado menos la Speed3 15m a la que tengo que retocar un par de cosillas con la barra de líneas cortas.


En función de las previsiones veremos cual será el mejor momento para el comienzo de la prueba. Alejandro del BKT, conocedor del spot y que en el 2011 consiguió realizar 500km, me ha matizado y comentado peculiaridades del mismo. Yo sólo estuve en una ocasión hace años y por lo que recordaba no desentona con lo comentado por Alejandro pero tendré en cuenta sus puntualizaciones para el circuito que plantee una vez allí.


 05/08/2013


Vamos matizando los preparativos. Esta mañana me he despertado con una noticia que dificulta la prueba, por otro lado es más reto. Stefan Berkner de Alemania consigue realizar 1035km el día 5 de agosto. Fuente de  popeye thewelder En mis pensamientos llegar a 900km lo veía factible con un buen día de viento. Incluso, en base a mi experiencia en Zalduendo, 1000km en un buen spot son comparables con los 600km de Zalduendo. Superar esta nueva marca implica llegar a los límites que tenía pensados saliendo todo redondo. Al menos en esta ocasión, si sale algo, espero que ningún "loco" más al día siguiente anuncie un nuevo récord.  ¿Será posible?...



 Hoy he estado probando el bugyy, tenía algunas cosillas que reparar. Los brazos de la suspensión los tenía partidos y doblados de los saltos; por fin llegó la hora. He respetado las angulaciones para posicionarlo carving y suprimido los amortiguadores. El comportamiento es bueno. Ahora sólo falta colocar bien el asiento que también pasó por el taller para coser costuras abiertas. He montado ruedas Eurotrax en la parte trasera con la amabilidad de Alberto Blanco, me deja su buggy y lo que necesite para la ocasión.

Tengo que agradecer a mucha gente su apoyo y ánimos para el intento. Gente de toda España me está ayudando. Diego de Burgos que me dejará cometas y un buggy un poco más ligero, Fernando con los GPS, los BKT desde la otra punta con su apoyo e infraestructura (Paco y Alejandro), Manuel desde Vigo con las previsiones  y estudio del spot (le vuelvo loco), Fernando Valladares desde Canadá, Robinku desde Madrid...


09/08/2013


Cuando inicias una aventura de este tipo siempre hay dudas de que pasará. Por mucho que prepares la prueba y mejores todo lo que está en tu mano, teniéndolo "perfecto", surgen imprevistos con los que no cuentas y con los que aprendes. Para esta ocasión he mejorado dos cosas, el sistema de luces y el arnés.


Tras pruebas anteriores a estos días he intentado mejorar y simplificar la iluminación. Hasta el momento contaba con mis dos "ojos de ángel" instalados en el buggy. En el casco utilizaba tres frontales y en la cometa luz química. Las señalizaciones del circuito y box las mantengo. Para poder simplificarlo pensé en añadir un tercer foco suprimiendo los frontales y luces químicas. Me puse manos al asunto pero se complicaba por la premura de tiempo. Fernando Valladares desde Canadá, muy a su pesar, no puede; Robinku ha estado en Off un par de días, Alejandro BKT me lo ofreció pero no es plan que él no pueda disfrutarlo... En Burgos, en la única tienda que encontré unos similares, me los dejaron probar pero no me convencieron... Al final, tras anular un pedido que no llegaría con garantía a tiempo, contacté con un gallego. En esta ocasión ha sido la luz que más ha brillado. No sólo me ha dado un gran servicio y eficacia, además a pasado a formar parte de mis patrocinadores. Por fin he conseguido mi tercer "ojo de ángel" para el casco con dos baterías que serán suficientes para toda la noche. Desde KiteProki le doy las gracias por su buen hacer, seriedad y profesionalidad.







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Otro cambio importante es el arnés y sobretodo el gancho. La Franqui no es como Zalduendo, tendré menos giros que realizar y menos fatiga por este motivo. El arnés es una de las partes importantes para esta prueba y muy particular. A pesar del spot son muchos km, horas, etc. Entre otras muchas cosas que suceden con las que aprendí en mis anteriores 24h en diferentes años, una de ellas es el posible abandono de la prueba. En la idea de mejorarlo, he probado el gancho Dynabar. De momento estoy satisfecho de las pruebas realizadas meses atrás. Reduzco el tiro lateral, se mueve menos el arnés y ayuda a posicionar el cuerpo con menos esfuerzo además de facilitar la conducción con barra. Veremos su verdadero comportamiento cuando llegue el momento. Cuento con tres arneses que me van bien por si algo rompe...

Otro factor son las características del viento, esto no es controlable, es lo que nos quiera regalar Eolo. A pesar de disponer de una semana para el intento y estar pendiente de las previsiones es complicado acertar con el día y la noche mágica donde el viento mantenga la suficiente fuerza para poder alcanzar este récord de 24h. Alejandro, ya desde La Franqui, me mantiene informado puntualmente cada día del viento que hace y las condiciones en las que se encuentra el spot. Gracias Alejandro.




Seguimos peleando...

10/08/2013

Hoy he realizado algunas pruebas más con los focos nuevos y algunos ajustes del buggy. Estoy contento. Noto un poco de peso en la cabeza con dos baterías pero creo que seré capaz de aguantarlo. La furgo ya se va llenando, aunque es grande. Mañana y el lunes por la mañana ultimaré todos los preparativos para emprender camino hacia Francia sobre las 14:00h, donde me esperan unos días muy largos; la buena compañía me lo hará más liviano. Alejandro me comentaba desde La Franqui que estos dos días anteriores ha funcionado bien el viento aunque el agua también ha encharcado la pista (llevaré el material de kitesurf para darle también algún rato si me sobra tiempo, je, je). Cosa que no le ha impedido rodar ya que también ha mejorado. Las previsones son las que son y no pintan estupendas, veremos que pasa esta semana. Viento si tendré, no se si será el suficiente para conseguirlo con la componente adecuada y que mi escasa preparación de este año lo supla con la experiencia de otros. Tampoco es el mejor momento en cuanto a la preparación mental, cosa fundamental y muy importante, pero intentarlo merece la pena además de necesitarlo actualmente. Siempre hay algo que hace que no todo esté  perfecto, tendiditis en los codos, cuádriceps cansados, una molestia, un golpe inesperado antes de empezar o un golpe más fuerte la semana anterior, descansar mal, estar intranquilo, infinidad de cosas que no me van a impedir intentarlo. Cuando lo consigues se te olvidan todas, cuando fallas te acuerdas, la realidad es que nunca sabes que pasará. Lo que tengo muy claro es que hay que disfrutarlo en ambas circunstancias (conseguirlo o no) y de eso si que entiendo un poco.


Una anécdota que para mí es importante. Hoy se puso en contacto conmigo el actual campeón y poseedor del récord en 24h Stefan Berkner. Me deseaba buena suerte y me recordaba que no será fácil. Este deporte tiene algo especial. Me agrada que la posible "competencia" entre pilotos se comparta de este modo sin conocernos de forma simple y sincera. Yo siempre he pensado que lo importante no es ser el "mejor", aunque a todos nos gusta ser el primero y que nos lo recuerden. Me parece más importante y más "espiritual" compartirlo y reconocer los logros de los demás y si eres capaz de disfrutarlo aunque te "fastidie" llegarás a ser como alguno me llama "gozador". Entiendo que alguno pueda mal interpretarme con estas palabras, pero es la realidad y como me siento (creo que los que me conocen bien me entienden). No pretendo falsa humildad, pero he de reconocer que en más de una ocasión lo he podido disfrutar; por otro lado si puedo y tengo suerte intentaré superarme y al actual campeón. Reconozco humildemente su gran marca conseguida y el esfuerzo que conlleva; del mismo modo que a los que le seguimos por debajo en el ranking.



Como me comenta un buen amigo con el que comparto muchas cosas de este mundillo y al que le tengo en una gran estima... "al tajo"....

12/08/2013

Anoche he dormido muy mal... Las últimas pruebas fueron bien el domingo aunque tendré que perfilar alguna cosa cuando llegue, como un rodamiento de una rueda trasera que suena y no me gusta ese ruido... Las baterías del foco del casco al final las colocaré en el bolsillo del camelbak, lo agradecerá mi cuello, je, je. Al final salgo retrasado de la hora prevista por ultimar algunas cosas pero llegaremos.


Comienza una nueva aventura. Espero volver entero. ¡¡¡Va por ustedes!!!

Enlaces de interés:
Foro f de flysurfer
Foro cometas.info
Foro aekb
Foro spainkiters


22/08/2013

La vida es chula. La experiencia muy positiva y enriquecedora. Todo es relativo y me encanta. No he conseguido récord pero me he superado a mi mismo pasando a ser el tercero del mundo (según referencias de http://popeyethewelder.com/world-buggying-records/distance-solo-24hrs ). Muchas gracias a todos por vuestro apoyo e interés, especialmente a Paco y Alex (BKT) por su gran generosidad y esfuerzo hacia mi persona. Poco a poco os iré contando en el blog la vivencia y peripecias, que no son pocas...



Tres intentos en 5 días. El primero desestimado. El segundo 635km y el tercero 736km. El viento me falló un poco por la noche y la dirección del viento en el circuito no fue la mejor para el material utilizado. La suma total con pruebas, etc, superan los 1400 km.

Carlos J. (Proki) y Bernard (Nanar)
Nuevos amigos y gente muy especial con un gran carisma. Edouard y Bernard, dos grandes personas de las que me enorgullezco de ser amigo y compartir la fiebre del viento en este deporte. Esta amistad va a dar mucho que hablar...




Datos de interés:
-Temperaturas comprendidas entre 22 y 32 grados centígrados.
-Viento comprendido entre 4 y 37 nudos.
-Orientación del viento NW, cambiante a N.
-Luna casi llena.
-Amanecer sobre las 6:00h, anochecer sobre las 21:00h.
-Velocidad máxima 79 km/h con Viron 6m.
-Velocidad media en movimiento máxima 37.8 km/h con Unity 10m.
-Tiempo en movimiento máximo 20.21 horas.
-Distancia máxima recorrida en 24h 736km.
-Distancia total de todas las pruebas superior a 1400km.
-Material disponible:
Flysurfer Viron 4/6m. Flysurfer Unity 8/10m. Flysurfer Speed3 15m deluxe. Cooper todas las tallas con la generosidad de Paco. Pruebas con deltas de tracción con la generosidad de Bernard (c'est différent et merveilleux).
-Material de cometas utilizado:
Flysurfer Speed3 15m deluxe, Unity 8/10m, Viron 6m . Cooper 3.3/4.4/5.6/8.3m.
La más utilizada de Flysurfer fue la Viron 6m y de Cooper la 4.4m.
-Buggy fabricado por Proki.
-Otros materiales utilizados:
3 GPS, dos de ellos cedidos por Fernando y Alex. 3 luces focos buggy/piloto más baterías de cambio. 3 indicadores luminosos y balizas  reflectantes cedidas por Alex (muy interesantes). Iluminación del Box por generador y dos focos. Camelbak. Miniquad.
-Jueces AEKB y Team:
*Pablo Ibarrondo (E-16 AEC), Juan Ramón (E-14 AEC), Luís Bartolomé (E-187 AEKB), Eduardo Bazán (E-069 AEKB).
*Julián Jesús Cavia, Alejandro Linares (BKT, FAC 0237) y Francisco Fernández (BKT, FAC 5397).
-Piloto Carlos Juan Cavia (Proki) (Viento Norte, E-001 AEKB).














25/08/2013

Una vez recogido, organizado el material y un poco más tranquilo comenzamos con el relato. Son muchas cosas entre los preparativos, la realización y el trabajo después de la prueba. Un spot de playa requiere un esfuerzo extra para mantener todo el material en perfectas condiciones para seguir disfrutando de este deporte. Sobre todo cuando lo has disfrutado tanto que no piensas en el mantenimiento posterior. Unos cuantos ratos en endulzar, secar, comprobar y revisar. La Franqui y sus condiciones del spot hacen que sufra el material notablemente, si a esto le sumamos una utilización un tanto extrema del material hay que tratarlo con cariño a la vuelta.


Comencé la aventura el domingo 11 de agosto. Se me hizo la noche larga. Te metes a la cama dando vueltas al tema, repasando todo y pensando que falta que necesite y no se me olvide. Al final me dormí a las 7 de la mañana. Tenía que levantarme pronto para ultimar cosas. Dormí tres horas. A pesar de ello me encontraba con muchas ganas. La salida del viaje se retrasó hasta las 16:30h. Llegábamos mi hijo y yo a la Franqui sobre las 01:00 de la mañana. Por no parar y perder cinco minutos, por la ventana hice cosas que nunca antes hice; eso si; a una velocidad más lenta (a mi hijo no se le va a olvidar lo que puede llegar a hacer su padre sin ser loable aunque gracioso). Alejandro y Paco, como es lógico, estaban durmiendo con las familias. Como no podía ser de otra forma, en función de las previsiones vistas, tenía que preparar las cosas para comenzar lo antes posible y que no me fallaran. Mi hijo y yo comenzamos a preparar el box antes de recorrer la playa con el GPS. Una vez pensada la ubicación a recolocar la furgoneta y material. Sobre las 2:30 de la mañana comenzábamos a instalar todo el tinglado y empezaban los problemas.

Después de recolocar el material, montar la tienda de campaña y organizar todo, el reloj marcaba cerca de las 06:00 de la mañana. Al ver que amanecía decidí probar un poco el circuito y las señalizaciones e iluminación de los focos para la noche. El miniquad y la iluminación del box nos tenía locos.

Tras unas rápidas pruebas nos pusimos manos a la obra. Mi hijo revisaba el quad y yo probaba los ajustes del buggy, regulaciones del eje, presión de las ruedas y tipos de ruedas. Seguía pasando el tiempo, el viento comenzaba sobre las 03:00 de la mañana, el sol nos apretaba sobre las 13:00h. Cada vez estaba más intranquilo por no poder comenzar. Alejandro se presentó por el box, bendita visita.


Mientras terminaba de realizar pruebas, vestirme con la equipación, etc, empezó a cambiar la circunstancia. "Alejandro arregla todo". El miniquad, se nos olvidó la llave... Julián pensó en hacer un puente, pero todo se lía, acabó con cables desenganchados y sin funcionar. Las luces del box, alimentadas con el generador de Alberto, no funcionaban. Había conectado todo bien y no entendía que pasaba. Surgen las dudas: generador, focos, cableado, conectores, bombillas... Las pocas horas de descanso, aunque las quieras obviar están y se reflejan en aspectos que en circunstancias normales lo tienes claro. La gran ayuda de Alex y su generosidad hizo posible que sobre las 14:15h funcionara todo correcto para poder empezar el primer round.


1º Round.
Primeras pruebas del circuito, talla de cometa, respuesta de los ajustes del buggy, etc. Parecía que todo nos decía "dale caña". El miniquad y los focos del box los considero primordiales como apoyo en un circuito largo y para realizar los cambios de cometas con cierta seguridad. A las 16:45h con 18/20 nudos decido comenzar sin tener tregua de descanso, pero con suficientes ganas de intentarlo. A las dos horas y media decido renunciar al intento. El viento estaba bajando y no tenía buenos resultados. 1º round 32km en 2:30h.



Os dejo el vídeo de la aventura. Espero que os guste y así podáis entender mejor lo que todavía queda por contar...






2º Round
26/08/2013

Tras unas pocas horas de descanso 2:30h y dando tiempo a que se estabilizara el viento comenzó el 2º round. Me sentó bien descansar un poco aunque dormí con un ojo abierto y la oreja escuchando el viento. Desde el día anterior, el domingo, sólo había dormido unas 4h. Sobre las 22:17 comenzaba, tras unas pruebas por el circuito, la iluminación, señalizaciones y talla de cometa. Hice unos calentamientos para preparar los músculos en lo que Julián y Alejandro ultimaban los preparativos. Tomé un buen café con leche después de un poco de arroz. Decidí salir con Flysurfer Unity 10m obteniendo los mejores resultados de velocidad media (37.8 km/h). A las 3:00h comenzó a complicarse todo, el viento bajaba. La media en movimiento bajó a 36.6 km/h y cambié a Speed3 15m delux. En ese momento había recorrido 165km. Hacia las 4:00 de la mañana decido cambiar las pilas de los GPS ya que la media estaba bajando a 35.7 km/h y la cifra sólo aumentó hasta los 190 km. La noche empezaba a ser fresca y sobre las 5:10 de la mañana me abrigué con la chaqueta. La media seguía bajando y el viento también. La desesperación empezaba a aflorar. Decidí hacer una parada técnica dando tiempo a que el viento se estabilizara. Sobre las 7:00 desayuné y desenganché los focos del buggy y casco para que pudieran volver a cargar las baterías.



El viento estaba juguetón y cambiaba de dirección. La bajada hacia La Franqui la realizaba a una buena velocidad, pero la subida me penalizaba mucho en la ceñida. Por otro lado, estos cambios de dirección me forzaban a pasar muy cerca de las autocaravanas aparcadas a sotavento. No me hacía mucha gracia pero... El circuito diseñado, aconsejado por Alejandro, se vio mermado en su distancia total del spot notablemente. Desestimamos la zona cercana al espigón por sus baches y la zona cercana a la escuela de carrovelas por evitarlos. Las señalizaciones de Alejandro son un gran apoyo en la noche, parece una autopista con los reflectantes. Los cambios de dirección del viento me obligaban a alejarme de ellas en ciertos momentos, aunque seguían siendo referencia para realizar los giros. Los focos del buggy y casco me dan seguridad para poder actuar con suficiente antelación ante obstáculos imprevistos. A veces jugaba a zigzaguear entre las balizas y buscar la mejor trazada en cada momento del circuito. Las señalizaciones luminosas rojas intermitentes me marcaban los puntos críticos de baches pronunciados, además coinciden con los tres cañones de viento donde te enchufas y entran las turbulencias. El box iluminaba el punto intermedio complicado por un bache pronunciado, coincididiendo también con una de las tres zonas donde se incrementa el viento y entra la racha, por otro lado remarcaba un mástil de hierro ubicado en medio de la pista.


A las 7:43h comenzaba a subir el viento. Un amanecer rojo que merecía la pena disfrutarlo. Decido sacar Unity 8m, esperando poder recuperar la media perdida en las horas de bajón por la noche. Alejandro y mi hijo retiraban las balizas del circuito para que no molestasen a los demás usuarios el resto del día. Sobre las 08:44h el viento empezaba a ponerse peleón. La Unity 8m se empezaba a saturar con tanto viento y me hacía extraños en los tres cañones de viento del circuito. Fuera de su rango por arriba, a pesar de los ajustes para viento complicado me lo estaba poniendo difícil. Intenté, con la barra de líneas cortas, continuar con la 8m, pero volví a tener complicaciones. Unos días antes, explicando como funcionaba esta cometa a un amigo, con viento muy racheado en Zalduendo la frené totalmente dejando las cintas del freno muy largas. Al actuar el chicken y demostrar como funciona la seguridad del FDS en estas cometas, surgió una de esas casualidades que si no las ves no las crees.



El resultado fue un enganche de la línea del FDS entre las cintas cortándolas y estropeándolas. La 5ª línea partió al ser más débil sin más incidente. Por la premura de tiempo para la prueba instalé un clamkear en sustitución de las cintas de freno. Pues bien, siempre me tiene que pasar algo... En Zalduendo y las pruebas funcionaba correctamente, con el cañonazo de viento de la Franqui y utilizar la cometa por encima de su rango alto el sistema me falló. Cuando la quería frenar en los pasos complicados de ráfagas se me soltaba el freno y se potenciaba a tope. Alejandro y Julián intentaron ensuciar el cabo del sistema para ver si así se enganchaba mejor en el clankear (es nuevo), yo por mi cuenta lo mojaba para que con la arena se quedara más enganchado. Sin éxito y con ciertos apuros en algún momento decidí cambiar de cometa, por otro lado el viento seguía subiendo hasta los 35/37 nudos aproximadamente. A las 09:39 tenía recorridos 319 km y recuperaba un poco la velocidad media a 35.5 km/h.
 


Hacia las 12:40h tenía recorridos 420km. Con Flysurfer Vion 6m conseguí la velocidad máxima de 79km/h en la bajada hacia La Franqui, pero al no ser una cometa gran ceñidora la subida hacia Port la Nouvelle me penalizaba mucho. No conseguía pasar de 40 km/h cuando la dirección del viento era menos complicada (NW), porque cuando entraba más de N no superaba los 30 km/h. En vistas de la complicación, a pesar de estar recuperando un poco de velocidad media hasta los 36.3 km/h, el objetivo se complicaba mucho y el récord quedaba fuera de las espectativas.



Zalduendo lo conozco perfectamente (las porterías, baches y árboles no se mueven). La Franqui me ha sorprendido. Entre los vehículos que circulan por la playa, las autocaravanas aparcadas a sotavento, el resto de usuarios con carrovelas, buggys, bicicletas, paseando, etc parecía el centro de una ciudad grande con demasiado tráfico para esto. Por otro lado entretiene. Utilizo una radio durante toda la prueba. La música me relaja, me concentra y me hace compañía. En esta ocasión tuve que prescindir de ella. Al colocar las baterías del foco del casco en el camebak hacía interferencias y no escuchaba a penas nada, sólo ruido molesto. Respeté gran tiempo llevar los cascos con la radio apagada para que no me entrara arena en los oídos. Bastante ya me salpicaba en los ojos y nariz. En ocasiones por la noche, a pesar de llevar gafas de seguridad no estancas y totalmente cerradas, me tocaba pilotar con un ojo cerrado y escocido por los granos de arena que pican como guindillas. El calor empezaba a apretar y decidí quitarme un poco de ropa, cambiar a unas rodilleras más simples y ventilar con la cremallera bajada del pantalón, je, je. Los labios se me resecaban y el isostar caliente sabía a "pis de gato", buenos mal que son traguitos pequeños de vez en cuando. Alejandro, más tarde, trajo una Coca Cola fresca que fue gloria bendita.


A las 15:51 h. decido realizar una parada técnica para cambiar los calcetines sudados. 514 km recorridos y una media de 36.4 km/h. Las zapatillas utilizadas son de tela para que transpiren bien los pies, en este caso también penetra la arena y pueden producir rozaduras. La cosa estaba clara respecto a superar el récord, me empezaba a "aburrir", así que decidí cambiar el "chip" y tomar otra perspectiva.
Por evitar el numeroso tráfico de la pista comencé a investigar rutas alternativas al circuito planteado. Alejandro ya me comentó que había zonas amplias que se podían utilizar. Cuando cambiaba el viento y ceñía peor utilizaba una alternativa, que aunque bacheada y con bancos de arena podía subir más deprisa. Algunos pasos eran angostos y en más de una ocasión tocó motocros. El circuito se reducía aún más pero estaba divertido. Me recordaba un poco a Zalduendo, je, je. La aventura no daba para mucho más, pasarlo mucho mejor terminó siendo el objetivo teniendo en cuenta mi marca anterior presente de Zalduendo (535km/24h) e intentar superarla.


Con Flysurfer Viron me siento muy seguro en vientos muy complicados y a pesar de ser una cometa diseñada para escuela se la puede sacar mucho partido en estas condiciones. La Viron 6m y de forma más o menos relajada la puedo aguantar hasta los 40 nudos sin ir tenso. Así que a disfrutar... Iñigo (Hidetora) me aconsejó, antes de emprender la aventura, cosas a las que no hice mucho caso, je, je. Unas vueltas al circuito hacia detrás, algún 360º y 180º me ayudaban a entretenerme y cambiar las posturas adoptadas durante tantas horas. Muchos pilotos rodaban con cometas entorno al metro y pico.



Me empezaban a rozar los dedos pequeños de los pies, más el derecho. Parecía que los straps sin protección, en ese punto, marcaban demasiado. Pensé que tenía unas ampollas importantes que me costaría recuperar, aún quedaban unas cuantas horas. De tal forma que sobre las 20:19h decidí parar y revisar los pies. Después de realizar las curas, descansar un rato y tener superado ya mi marca anterior llegando a los 635km mi cabeza empezaba a pensar en otro lío.

Como di "la nota", mucha gente se preguntaba que pasaba y se acercaban al box con interés. Por la noche vi unos cuantos flax y puertas de autocaravanas abiertas con las que jugaba a meter mi foco dentro, je, je. Había oído que las previs eran malas hasta el domingo, pero que el lunes volvía a entrar tramontana. En lo que descansaba, mi hijo me estiraba los músculos, tanto me estiró que pensé en relajarme y volver a intentarlo en unos días. Tenía pensado regresar a casa el lunes, había que hablar con los de casa y sacar los permisos pertinentes para el tercer round...


Después de una hora de estiramientos llegó Alejandro con cara de sorpresa y preguntando que pasaba. Tras comentarle mis intenciones dimos por finalizada la prueba con un resultado de 635km en 24h de kitebuggy. La media en movimiento resultó sobre los 28.7 km/h. Unas cuantas ampollas en los dedos, a pesar de utilizar guantes y los carácterísticos dolores de este tipo de prueba, cuádriceps cansados, agarrotamiento de las manos (no podía cortar el filete de la cena), antebrazos como una piedra, molestias en las caderas y codos, etc... Todo un cuadro, pero más contento que un niño con zapatos nuevos. Un atardecer precioso y a descansar, aunque nos dieron las tantas a mi hijo y a mí charlando en el box/furgo después del susto de la batería de Lipo. Antes de cenar y después de los estiramientos decidimos, mi hijo y yo, recoger un poco el box. El generador seguía encendido para terminar de alumbrar y recoger el material. En un momento determinado, casi en lo último y apagado el generador vemos fuego en una tumbona. Pensé que explotaba la batería de Lipo. Sin pensarlo la tiré lejos y le dije a mi hijo que no se acercase. No pudo resistirse y arrojar agua para apagarlo. El resultado fue un corto en los cables de carga demasiado delgados y calentados para el tipo de batería que es. Sin tener confianza la metimos en una bolsa y la alejamos del box para poder descansar tranquilos. ¡¡¡Mira que si explota!!! Se habían quedado cortos los fuegos artificiales de La Franqui y Port la Nouvelle que más tarde disfrutamos durante la cena.



3º Round.

27/08/2013

Paco, Alex y sus familias se portaron extraordinariamente conmigo y mi hijo. Estuvieron pendientes en todo momento. Mi hijo, a pesar de ser su padre, aguantó como un campeón mi "locura". Al día siguiente, para la hora que me acosté, me levanté pronto. Los chicos BKT pasaban con sus buggys y aunque no hacía mucho viento la componente era SE. Había que probarla, je, je.

El anemómetro marcaba 8 nudos, así que con mi Speed3 15m me podía dar un bañito en el agua y darle al kitesurf. Me di unas vueltas por el circuito para probar la componente y añadí la tabla de kite a los juguetes. Mola pasar del buggy al agua sin más. El viento bajaba y no pude más que darme unos rules derivando, pero me bañé.
Conocí a Michel con su blokard y charlamos varios momentos en los días siguientes. Una persona muy amable e iteresante. También tuve el placer de conocer a Bernard, su hijo, Edouard y al "barbero", gente muy grande. Ya había oído hablar de ellos. La verdad es que me tenía intrigado el tema de las acros de tracción que nunca había probado.




Los días siguientes fueron tranquilos, pero intensos. La noche anterior a la partida de Alex y familia nos juntamos en la parcela de Paco y nos invitaron a cenar. Buena velada. Que gusto da con gente así. También tuvimos alguna inundación de la pista que nos obligó a cambiar de posición la furgo. Una mañana entera lloviendo que me hacía dudar de un tercer intento. Con Paco y familia pasamos el resto de los días cenando juntos teniendo largas charlas muy agradables. Paco, pendiente siempre de nosotros, nos acercaba a Leucate para realizar compras de cosas que nos faltaban para el 3º round. Nos enseñaba la zona y entre ir y venir me comentaba que le gustaría probar lo del kitesurf. También pasamos una tarde cogiendo cangrejos en las lagunillas. No nos dio la pesca para cenar y los volvimos a soltar. Buena terapia para la mente y relajación. Mi hijo había comprado ya un bote de tomate para cocinarlos, je, je.






Dos días antes del 3º round, en una visita a Leucate cogimos los bártulos. Me comentaba que un poco más adelante había una zona que cubría poco y parecía buen sitio para probar el kitesurf. El viento era escaso pero lo intentamos. Primero me metí yo a ver si se podía sin éxito. Al final Paco y mi hijo tuvieron que ayudarme, el viento desapareció. Un banco de medusas hizo que mi hijo saliera un poco más deprisa que nosotros, ja, ja. A mí me tocó numerosos pinchos en las plantas de los pies y cortes leves. Todavía sigo pensando de que serán, hoy es el día que alguno me falta de quitar. Se parecen a las púas de erizos...




Con el quad y el buggy enganchados nos acercábamos a La Franqui a realizar alguna compra. ¡Como mola!. La primera vez fuimos por la playa y volvimos por la carretera. La siguiente ya fue todo por carretera más rápido. La gente se alucinaba y nos saludaba. La verdad es que nos ha dado un buen juego y diversión.

El vivir en la misma playa es una experiencia que aconsejo. Las comodidades fueron suficientes como para poder disfrutarlo mucho. Es una sensación de paz, tranquilidad. Ver los buggys según te levantas con la puesta de sol o al amanecer hace irresistible no rodar.



24h es una prueba de resistencia, pero os puedo asegurar que Zalduendo es mucho Zalduendo. En La Franqui, razonablemente, acabas cansado pero en Zalduendo molido es poco. Las previsiones parecían que salían y la pista empezaba a estar seca. Había que ultimar los preparativos. La noche anterior me quité todos los pinchos que pude y los que más me molestaban. También recubrí en el buggy la parte del strap que me molestó en el intento anterior. Paco me cargaba, en su parcela, las baterías de los focos, etc.

El lunes 19 por la tarde comenzaría según las previsiones. Parecía que sobre las 18:00h el viento ya estaba estable y fuerte. Ya, desde hace unos días llegó toda la tropa, Pablo, Dumy, el Maño, Eduardo, Juan... todos a mi disposición para el tercer round. Como siempre se olvida algo, Paco y familia nos llevaron a Leucate para ultimar preparativos por la mañana. Con las prisas, por no llegar tarde, subí a la furgo descuidadamente y me hice una herida tipo "raja" justo donde roza el arnés lateralmente en el lado izquierdo. ¡¡Buf, ya empezamos!!. Ya de paso compramos material para hacer un carrovela, je, je. De vuelta y en principio con tiempo suficiente, pasamos por La Palme. El sitio apuntaba bien para iniciar a Paco en el kitesurf.




El viento estaba bien y decidí sacar 10m. Me di el rule de inspección de la zona para que Paco no tuviera problemas. Empezó el "temita" y las previs se adelantaron... El comienzo fue bueno, pero empezó a subir el viento más de la cuenta. Paco lo intentaba y no se le daba mal para ser la primera vez. Algún que otro apuro pero lo normal en kitesurf. Paco empezaba a estar intranquilo y no lo disfrutaba ya que la cometa empezaba a saturarse de viento y hacer extraños. Desistió para probar yo. Pasaba como en el circuito. Tres cañones de viento donde se enchufa, satura la cometa y hace extraños. Tantos extraños que tuve que actuar el ckicken y recogerla como pude. Me hice más cortes en los pies y uno muy profundo en el talón derecho con muy mala pinta. Lo que debiera ser un rato tranquilo y un buen baño caliente se convirtió en mal fario.



Con esto, y tras media hora para salir del agua se nos ajustaba el tiempo. Bernard, el gurú de las acros de tracción, estaba esperando para darme unas explicaciones. El día anterior, con el quad y dos buggys enganchados fuimos Paco y familia, Julián y yo a hablar con él (un paseo muy divertido). Eran las 16:00h cuando nos dirigíamos hacia la furgo para comer y nos encontramos con Michel. Hablamos un rato e intercambiamos e-mail. Nos contó que con su blokart tenía recorridos tantos kilómetros como si hubiera dado la vuelta al mundo. En lo que me curaba la herida, ¡que mala pinta tenía!, llegaba Edouard. La vi tan mal que me enchufé alcohol directo y luego desinfectante. Edouard me recuerda que Bernard me está esperando y le comento que no me quedo sin probarlo. Así que sin demora me puse las zapatillas que me dejaban apoyar un poco, aunque con molestias y a darle caña. Ya comería más tarde...






Pedí disculpas a Bernard y comenzó la clase de las acros de tracción. Con delicadeza, pero firme, me explicaba la iniciación al pilotaje de este tipo de cometas. "...Cometa y piloto somos una persona sola...". Siempre recalcando que es peligroso, que corres mucho y que se rompen fácil. Tras un inicio tranquilo y con cuidado me sorprende diciendo que me puedo dar unas vueltas. ¡Maravilloso!. No contaba con ello. Son cometas fabricadas artesanalmente a mimo por Bernard y exclusivas. Tarda un año en fabricarlas. Por otro lado son muy fáciles de romper las varillas de carbono en un mal aterrizaje o despegue. Las primeras vueltas al circuito las realicé con tranquilidad y tanteando. Una vez cogido el "truco" y con un par de apuntes de Bernard la cosa empezaba a cambiar, ya me atreví hasta hacer un 360º y 180º delante de ellos, también marcha atrás. Que gozada, es una sensación diferente.

¡¡¡C'est merveilleux!!!    ¡¡¡C'est différents!!!


Buenos mal que tenía intención de descansar y siesta... Me quedaba probar las Cooper de Paco. Al ver que en el intento anterior me fallaba la ceñida me ofreció todo su material para el 3º round. Que gran generosidad y compañerismo. Ya con el tiempo justito y ver que no paraba el viento, empezaba a intranquilizarme un poco. En lo que probaba las Cooper les comenté a todos que había que comenzar...


Jueces y team todos a colaborar. De todos los juegos de ruedas que tenía, algunas sonaban los rodamientos. En la prueba anterior las "big" sonaban las dos traseras y acabé pensando que cascarían. Para esta ocasión monté las Eurotrax, pero de una rueda sonaban ambos rodamientos muy mal. Lo achaqué a la posición del eje carving y derrapes fuertes, así que en esta lo reglé menos carving en una posición intermedia.



Edu de Zaragoza, ni corto ni perezoso se puso manos a la obra con alguno más, a cambiar los rodamientos (por cierto, no se los he pagado todavía). Entre tanto yo me vestía y me ayudaban a cambiar pilas a los GPS y montar los focos en el buggy y casco. Dumy intentaba que la radio no me hiciera interferencias con las baterías y me sintonizaba música... Una gozada tener a tanta gente alrededor, parecía el box de un fórmula uno.

La salida se retrasaba de la hora prevista y el atardecer comenzaba. Llegaba el momento de colocar las señales luminosas y encender el generador del box. En lo que me tomaba un café con leche con galletas me terminaban de curar el agujero del pie. Alguno insinuó que así el no empezaba, je, je. No conocía la pasión de Proki por el kitebuggy. De las previsiones empecé a olvidarme y que fuera lo que fuera. A disfrutar de un tercer round, ¡¡¡Yija!!!!

 

(Imágenes de estos días de las curas en casa, ya han mejorado aunque me impide andar bien)

Sobre las 20:30h, tras un reconocimiento del circuito, talla de cometa, etc, dimos el pistoletazo de salida. La temperatura era de unos 22ºC, el viento con rachas de 35/37 nudos, decidí sacar Viron de 6m y pusimos los GPS a cero. Tenía que ahorrar baterías en los focos ya que contaba con una menos, la de Lipo, esto me podía penalizar en la velocidad máxima y en mi seguridad. Tampoco contaba ya con las señales reflectantes de Alex, sólo tenía tres luminosos rojos que me indicarían el principio, el final y un bache peligroso. El box iluminaba el otro punto crítico, pero insistí que pusieran un chaleco reflectante en el palo del medio de la pista. Aunque Alex y Julián hicieron un gran esfuerzo en el intento anterior, rellenando con arena y una pala el agujero, seguía siendo crítico. Ya vimos volcar un carrovela y salir despedida a una chica del buggy.



Comencé con algo menos de ropa que en el intento anterior, pero con las protecciones. El sol apretaría al día siguiente y no quería sudar del mismo modo. Con alguna ampolla en la mano, la raja del pie y de la cadera, los pinchos y las rozaduras de los pies no tenía claro hasta cuando resistiría. Había que probar y comprobar. El comienzo no fue mal, hacia las 23:23h conseguía 79.3km, una velocidad media de 36.9km/h y una máxima de 71.9km/h. Como siempre algo tenía que pasar...


Las luces de los indicadores luminosos se camuflaban con las luces de La Franqui y Port La Nouvelle. Tenía que buscar otras referencias para no equivocarme. La luna llena, que siempre quise tener para esta prueba, me perjudicaba. En la Franqui se refleja todo blanco y con mis focos tan potentes se fusionan perdiendo definición y exactitud en el circuito. Tuvimos que cambiar de ubicación algún piloto indicador para no liarla... pero... En un despiste me pegué un baño a media noche, je, je. Me confundí y lo vi tarde. Una laguna del entrante del mar, cercana al espigón y un poco más baja me refrescó demasiado. Aguanté un rato a remojo pero podía sentir frío, mojado las rozaduras podrían aflorar y complicarlo aún más. Decidí parar y cambiarme de ropa. Los focos aguantaron perfectamente el chapuzón. En el box todos se volcaron ayudándome. La verdad es que ha sido la vez que menos he tardado en quitarme y ponerme la ropa. Era gracioso un tío en pelotas en medio y los demás preguntando que más necesitas, ja, ja.


¡Otra incidencia con las luces!, algo me esperaba. Comenzar con una batería menos implicaba ajustar y ahorrar en las restantes. Por otro lado se juntaba que un cargador no funciona bien y no realiza la carga completa. Las baterías empezaban a agotarse antes de tiempo y quedaba mucha noche. Estiré todo lo que pude pilotando con un foco menos y en luz corta el de la cabeza. Cuando ya no quedaba más remedio las gastadas las ponían a cargar ya que las necesitaría reponer más veces. El código de asistencia y entrada en box: con la luz intermitente de mi cabeza entraba al box, las tres luces intermitentes necesitaba asistencia. Esto también se complicaba ya que los focos cuando tienen poca batería se pasan a intermitentes. A mi hijo le ofrecía muchas dudas en ciertos momentos. Julián con el quad y en una asistencia copió a su padre, se bañó en el mismo sitio, je, je. Nos quedamos también sin asistitencia rápida, el quad no arrancaba...

En fin, que se juntan muchas cosas y no hay dos sin tres. Esto lo hace más interesante y el reto se convierte en más profundo, uno sólo contra los elementos.



Sobre las 4:30h de la mañana el viento aflojaba. 241km recorridos y la media en movimiento un poco más baja. Le comenté a mi hijo que preparara Unity de 10m. Si... la que por la mañana con Paco haciendo kitesurf recogí de malas formas pensando en no utilizarla. Julián intentaba poner bien la cometa pero no lo conseguía. Me vi obligado  a realizar otra parada técnica y solucionarlo. Esta duró más de la cuenta. De 05:30h hasta las 07:30h el viento comenzó a decaer notablemente. Hasta la Speed3 de 15m saqué por no parar pero sin buenos resultados. A las 08:30h tenía 335km recorridos, batir el récord del mundo quedaba en el olvido.


Llegó Paco con subministros y de refuerzo (gran esfuerzo de él y su familia). Fue el momento en el que comenzaba con las Cooper para intentar rascar lo que pudiera. Probé varias tallas antes de darle un buen rato con la 4.4m hasta que empezó a ponerse otra vez fuerte el viento. Sobre las 11:03h tenía 413km, la media en movimiento bajó a 34.5km/h. Llegó el momento de cambiar a Flysurfer Viron 6m con la que aguantaría el resto de la prueba. A las 13:33h recuperaba un poco la media en movimiento hasta los 36.7km/h y 507km recorridos.


Pasaban las horas y el sol me quemaba las piernas. El pantalón que se mojó por la noche estaba lleno de sal y me rozaría, así que tiré con el mismo bañador de por la noche y con pegotes de crema. Edu también me socorrió con Almax, empezaba a tener ardor de estómago. Quizás el zumo en lugar de isostar pudo acentuarlo. Los cambios de rumbo del viento a N me seguían penalizando pero con el aprendizaje del intento anterior me busqué una alternativa que lo amortiguaba un poco, a pesar de ello la velocidad media bajaba a 36.1km/h. Todavía había posibilidades de superar la marca del intento anterior con un poco más de esfuerzo. Sobre las 19:55h llegaba a los 700km y me apeteció parar y disfrutarlo con una cerveza muy fría que me trajo Paco y un cigarrillo. ¡Rico, rico! Que gozada y que vistas. He podido disfrutar de unos amaneceres increíbles y finalizar con un atardecer de película. Sobre el mar una ligera bruma, por encima colores violetas y el sol y la luna enfrentados saludándose.



Terminaba la prueba a la hora prevista, no sin ánimos de los compañeros por rascar kilómetros e indicar los cinco últimos minutos. Durante el transcurso de la prueba también se acercaban y me animaban. No os podéis hacer a la idea lo que influye.
Tras las felicitaciones, que te llegan muy dentro, bañamos el logro con un gran trago de los preparados de Dumy. Se me salían los ojos al ver que tenía hielo flotando, ¡sabrosón!. Gracias Dumy. Tengo que reseñar que Bernard y Edouard tuvieron un gran detalle sumándose a las felicitaciones acercándose hasta el box con sus acros de tracción (buena imagen final). Los abrazos y entusiasmo se contagiaron para todos.



736km en 24h de kite buggy y tercero del mundo. No es mal resultado y buena terapia para la mente. Lo confieso, pensé que me resultaría menos complicado y pasarían menos incidentes. A pesar de ser bastante más liviano el esfuerzo que en Zalduendo, todavía tengo en los dedos durezas de las marcas de la barra y un hematoma en el culete. Las marcas del arnés, en esta ocasión, han sido menos sufridas que en las anteriores. El arnés Mystic WarriorIII que elegí el año pasado me ha dado buen resultado. Gracias a la gentileza de Héctor (NorthWind) por dejarme probar varios para poder elegir el que mejor se me adaptaba sumándose a mis sponsor. El gancho Dynabar ha sido un buen complemento del arnés. En la línea de lo comentado ha mejorado mis sistemas anteriores.


Gracias a mis patrocinadores. Gracias a todos los que me habéis acompañado en esta aventura de un modo u otro. Gracias a los compis del team y jueces AEKB/AEC. Doblemente gracias a la familia de Paco y Alex por su gran generosidad. Mención especial para Edouard y Bernard. Un gran beso a mi hijo por el gran esfuerzo hacia su padre.

Fotos cedidas por Edouard, Paco y Julián J.
Edición de vídeo KiteProki



El hombre soñó con llegar a la luna cuando la veía inalcanzable pero cercana. Mi sueño es sobrepasar los 1000km en kitebuggy 24h.


 ¡¡¡Hasta la próxima!!!!!



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4 comentarios:

  1. Seguro que para la proxima lo consigues.

    Enhorabuena no obstante por lo conseguido.

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    1. Muchas gracias Salvador. Seguiremos intentándolo.

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  2. Carlos que tal? hoy ha batido un increible reto una mujer de 64 años nadando desde Cuba a Florida 166 kms en 52 horas sin porteccion contra tiburones, contra la corriente del Golfo que te lleva al Este y no al norte y con viento, agua fria y medusas... dice tres cosas que tu y yo podemos decir: 1) hay que tener y erseguir sueños en la vida, 2) nunca se es demasiado viejo para lograrlos, 3) aunque el desafio lo bates en solitario, hay todo un equipo detras con el que compartir el triunfo... Esta mujer, Diana Nyad, lo intento 4 veces antes, la ultima vez nado casi 100 kms y tuvo que abandonar por el veneno que muchas medusas le habian metido en el cuerpo... mola! Esta mujer mola y lo que dice y lo que piensa anima a seguri persiguiendo records y desafios... y aunque no se logren, la experiencia de hacer todo lo posible y disfrutar haciendolo nos hace grandes! Si tienes 15 minutos, mirate el video que ElPais ha puesto en el articulo, tiene subtitulos en ingles y narra su actitud y su determinacion antes de lograr el record de hoy...

    http://internacional.elpais.com/internacional/2013/09/02/actualidad/1378133068_437463.html



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  3. Esto es muy interesante Fernando. Compartimos un espíritu similar que nos anima a intentarlo hasta que lo conseguimos y con lo que disfrutamos a pesar del esfuerzo y las vicisitudes.

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