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26 febrero 2013

Test Flysurfer Speed4 8m Deluxe


Una evolución muy notable. A pesar de que no ha sido el viento más adecuado para poder probar bien la 8m a lo largo del test, he podido contrastar cosas que me han sorprendido gratamente. La mochila la han retocado de la versión anterior un poco, en cuanto a bolsillos exteriores y sus dimensiones. Por otro lado, en la 8m al menos, han suprimido el "faldón" inferior para el transporte de la tabla. A mi particularmente me gusta ese faldón y lo veo muy práctico. Los manuales ya eran buenos pero se han mejorado muy notablemente, por separado los del kite y la barra con buenas ilustraciones y detalles. A ver si se animan y los traducen al español, je, je. Los repuestos/recambios en la línea de siempre.






Los sables del borde de ataque, un gran invento.  Mantienen la cometa totalmente armada en todo momento, pero a su vez son totalmente flexibles y no dificulta para guardarla. No parece que su deterioro sea fácil, ni con posibles golpes contra el suelo . Se acabó el efecto "sacudir el mantel" en los foils con viento escaso o al levantarla.  Se mantiene la estructura muy unísona y con presión (incluso con tirones). El efecto visual de los tips que se producía en la versión anterior, ha mejorado. La cometa no entra en colapso al desventarla, se mantiene la forma completa, incluso en la empopada y borde de la ventana.

La simplificación del bridaje es muy notable y reforzada en varios puntos. Esto minimiza los posibles enredos del bridaje, sobre todo para riders con menos experiencia en foils. Los puntos de anclaje o pingones han sido colocados con muy buen criterio, como es el caso de las bocas. El tener un perfil rígido hace posible variar estos puntos y buscar más eficacia. Se hincha más fácil, ha ganado más depower y podremos soportar más viento que en nuestros modelos anteriores. A pesar del poco viento he podido valorarlo en poco recorrido de la barra, ya veremos más adelante toda su eficacia. En la línea de calidad de Flysurfer se siguen manteniendo los LCL que minimizan los deterioros en el kite y su reparación por posibles tensiones o golpes desorbitados. Particularmente encuentro este sistema de montaje muy apropiado, por otro lado facilita mucho poder cambiar o variar el bridaje con facilidad.




En el interior refuerzos similares a los incluidos en Unity. Este tipo de rejilla facilita el paso de la presión entre las celdas, dinamiza el flujo mejor que con los típicos agujeros redondeados. Aportan mayor resistencia a la rotura interior de las mismas. El borde de fuga se ha modificado, he podido observar que se cierra un poco  hacia abajo al tirar de la barra buscando potencia y vuelve a su posición al soltar la barra; a cambio de esta modificación se han suprimido los jetflap.

La tela delux es como la evolucionada de la Speed3 21m pero en colores. Es alucinante lo que hace este tipo de tela y lo que influye en el vuelo. Por comentar algunos aspectos, vuela con muy poco viento y se mantiene, el peso del conjunto se reduce notablemente, se seca muchísimo antes, la cometa es más ágil, no pierde resistencia a las roturas, la impermeabilización se mejora, se reduce el rozamiento con el aire... "vamos que me encanta su brillo".



"El giro"... Dependiendo del pilotaje puedes realizarlo "normal", pero si lo exageras un poco le harás más cerrado y con potencia extra que puedes regularla tirando/soltando de la barra fácilmente. Esto me parece un gran avance en los foils. Normalmente en un giro muy cerrado pierden potencia, ahora podremos decir cuanto queremos y dependiendo del ángulo o posición donde lo hagamos notaremos siempre menos colapso. El tiro es muy progresivo y mola la sensación de ese plus de aceleración. Gira más cerrada, más rápida y potente. Una máquina para los kiteloops. Con el buggy y a pesar del escaso viento, entorno a los 8 nudos, el comportamiento ha sido muy bueno. Entra muy bien en la ventana, no se desventa y aporta mucho viento aparente. Se mueve muy fácil y rápida.


De serie ya viene con la barra Infinity 2.0 Test barra infinity 2.0

El Mixer se ha simplificado a una sola polea en una fusión de los B y C en un punto intermedio. Ahora es todavía más fácil de entender y más rápido de ajustar para el tipo de viento, giro, estabilidad, potencia, presión de la barra, etc. Me parece un gran paso, esto del Mixer a algunos les resultaba un poco lioso de entender. En mi opinión es una de las características más importantes de Flysurfer y por las que se diferencia de otras marcas, te permite tener tu kite siempre a punto (como de serie) y poder ajustar tu cometa a tu estilo a pesar del paso del tiempo y utilización/desgaste que todas las cometas sufren. No hay por qué acostumbrarse a esa pérdida de rendimiento, para eso está el mixer y la infinidad de posibles ajustes que permite la construcción y diseño de esta marca.


El domingo pude probarla con un poco más de viento. Sobre los 12 nudos con rachas de 16. Para kitesnow hace falta bastante más. Si que me movía bien pero faltaba un poco de potencia para los saltos y cuando bajaba el viento me faltaba apoyo para cantear. Es normal, estamos por debajo del rango de esta cometa, pero parece que necesita bastante viento para gozar. Antes, con la Speed3 de 15 muy bien. Cuando empezó a subir empezó a estar racheado y entraban cerca de los 18/20 nudos. Las rachas las asume mucho mejor que Speed3, se comporta de manera estable tipo a la Unity y eso que no modifiqué el mixer para este viento. Se nota un poco más el tirón de la racha al pasar de más a menos y volver a entrar rápidamente el viento en la barra que en la Unity, pero puede ser debido a que despotencia en menos recorrido y falta de tacto por mi parte. Hay que acostumbrarse al pilotaje del nuevo modelo, sobre todo si tus cometas preferidas son Speed3 12/15/19/21m, je, je.





Al final no entraron los 30 nudos que esperaba para terminar de realizar el test, pero los 20/25 nudos racheados y con ventisca fueron suficientes para poder conocer la nueva máquina de Flysurfer. Al principio de utilizar este tipo de viento y tras unos días de pruebas observé una pequeña tendencia hacia la derecha y me esperaba un poco más de potencia con este viento. Después de un par de largos decidí ajustar mejor la barra. El poder de la Speed4 comenzó al instante. Sus cualidades se hicieron notar más acentuadas y pude disfrutar un buen rato hasta que comenzó a bajar un poco la intensidad del viento. Esta cometa dará mucho que hablar, sobre todo quien la utilice en el rango alto sobre los 30 nudos, aunque soportará algo más de lo aconsejado por el fabricante. 




El resumen es un buen salto, sustentación, estabilidad, rapidez y giro muy potente y cerrado. La Speed3 se ha visto superada notablemente con la Speed4, no sólo son colores que pasan de moda cada año. Para los afortunados que tengan en mente esta joya deberán cambiar un poco el concepto de pilotaje Flysurfer de las tallas "grandes" ya que se necesita una pequeña adaptación al nuevo pilotaje de las "pequeñas" Speed. Nada que reprochar en cuanto a la construcción y materiales de calidad utilizados por Flysurfer, como siempre por encima... si comentar que el mejor rendimiento se obtendrá  después del rodaje y asentamiento de todo el conjunto. Con ansias de poder testar Flysurfer Speed4 en tallas grandes, je, je.

Un vídeo del último día que espero que os guste.




+INFO:
WEB Flysurfer especificaciones Speed4

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