En el ánimo por la difusión de los deportes de tracción de viento bienvenido a KiteProki. Vívelo tu mismo y siente la libertad. .......1024px gloogle-chromeKITEBUGGY

25 junio 2011

Récord kitebuggy 24h


Esta vez si he tenido "suerte". Yihaaaaaaa...

535km/24h/kitebuggy/Zalduendo/23-24 de junio de 2011


Lo primero que quiero hacer es dar un GRACIAS GIGANTE a toda la gente que me ha ayudado (han tenido que hacer grandes esfuerzos). A mi mujer (Elena) e hijos (Carlos y Julián) que me aguantan día tras día sufriendo mi entusiasmo por las cometas. A mi familia y a todos los que me apoyáis y compartís la misma pasión por el kitebuggy.

Especialmente se lo dedico a mi tío Poli, seguro que lo ha seguido en directo y en primera fila esté donde esté.

Por último a mis patrocinadores Flysurfer y Triplekite, junto con los colaboradores para esta ocasión: hotel La Puebla, hotel Camino de Santiago, My Proyect Burgos, Funandmadness, Viento Norte y AEKB.
Entre todos hemos conseguido hacer realidad mi sueño. Gracias nuevamente a todos.


Algún adelanto al relato:
Ha sido muy duro. Empecé muy bien, pero con un día de retraso por diferentes circunstancias; ahora es lo menos importante, aunque no me quedan uñas.
La cometa que más he utilizado ha sido Flysurfer Psycho IV 10m con extensiones de 3m. Me ha sorprendido mucho como se traga las rachas, una pasada. La noche la he disfrutado a tope, aunque con algún inconveniente. Los focos de Robinku sin palabras. Comencé con una temperatura agradable, luego con mucho frío y he terminado tostado al sol. Las doce horas finales han sido duras, las tres últimas inaguantables. Tengo un arnés último modelo integrado en mi piel, je, je.

Espero que os guste el vídeo y os haga sentirlo casi como a mí:




El relato. 23-24/06/2011
Llevaba toda la tarde del miércoles y la noche soplando. Ya no podía más y tuve que aguantar hasta el jueves por la tarde... que suplicio de intranquilidad. Las previsiones parecían apuntar bien esta vez. Rodrigo me pasó  los informes metereológicos desde el martes. Así que me tranquilicé perfeccionando algunas cosillas, el eje del buggy con Alberto Blanco en su taller que lo tenía un poco bastante doblado de los saltos, extensiones de líneas que había probado los días anteriores, etc.


Me llenó de alegría que lo chicos de Madrid estuvieran por las campas y pudieran ver el comienzo de la aventura. Jairo Nieto acudió sin dudar en mi ayuda y Albertillo pendiente toda la tarde de como transcurrían las cosas.Tengo que agradecer la ayuda que me prestaron en agilizar los preparativos del box y circuito. Fernando Valladares y el resto dejaron de rodar por ello. Una vez preparado la iluminación nocturna (por las horas cercanas a la penumbra) y pasado el visto bueno por el juez y atendido a la tele, el jueves a las 19:06h, previo a un pequeño calentamiento anuncié el comienzo.


Comencé con la PulseII 6m y durante las tres primeras horas fuí genial con ella. A las 22:16h tenía recorridos 101km. Comencé con 14 nudos y fueron aumentando hasta los 20. Todo iba también que me lo creí, así que hice una parada tranquila, enchufando los focos, encendiendo el generador y bromeando con los amigos. Aproveché para tomar un café y un poco de chocolate con pan que me encanta. Más tarde empezó a bajar el viento y cambié a la Psycho IV 10m. A las 01:59h tenía 9 nudos y había recorrido 185km. Estaba bien pero bajó la media de velocidad.


Empezamos con los imprevistos.
Sobre las dos y media de la mañana empezó a sonar mal el generador del box, se estaba acabando la gasolina. Tenía la garrafa preparada, pero no conté con que necesitara más. Se gastó parte durante los días anteriores y no estaba bastante llena. Buenos mal que Yonathan fue hasta Burgos a rellenarla. Entre tanto yo continué con la Psycho IV 10m. El viento empezó a bajar, pero preferí no hacer el cambio y continuar hasta que volviera y poder encender la lux del box y hacerlo con seguridad. Por otro lado, con el viento que empecé, no contaba con tener que utilizar la Speed3 15m Deluxe. Por tanto, tenía que montar también las luces químicas en la cometa. Esperaba que aumentase el viento y no tener que hacerlo perdiendo tiempo. No fue así y no quedó más remedio.


A las 04:16h 6 nudos muy ligeros susurraban mal agüero. Perdí todo lo que había ganado al principio. 208km marcaban los GPS. Con la Speed3 15m comencé a recuperar un poco y volvió a darme ánimos. Mi hermano Julián y Juan de Palencia me alentaban con mensajes en los móviles, esto si que mola. Toda la noche, hasta aquí, disfrutando de verdad. Las luces iluminando el verde Zalduendo, la luna, las estrellas, los ratones diminutos asustados por mi "nave espacial", los ojos de los murciélagos surcando entre las líneas, un ligero rocío que dejaba la pista divertida y con seguridad... Bueno, todo, todo... chupé bastante frío y eso que me abrigué bien. Yonathan me comentó que había bastante diferencia de temperatura entre Zalduendo y Burgos.

Hay que tener paciencia y disfrutar lo que hay, así que con mucho ánimo a continuar. El viento estaba bajando y sobre la 06:00h de la mañana empezó a intranquilizarme. El rocío había empapado las campas y tenía que tener especial cuidado al pasar cercano a las porterías. A las 07:13h 5 nudos escasos me estaban tocando la moral. 274 km recorridos no estaban mal, pero...

Que despacio se acumulan los km.
Empezaba a puntar mal la cosa, estaba perdiendo mucho tiempo y la velocidad se reducía considerablemente. Empecé a pensar en añadir extensiones a las líneas de la Speed3 15m. No tenía más alternativa para poder cazar más viento e ir más deprisa, me acordé de la Silver de 21m. Una voz interior empezaba a insinuar "ya te lo has pasado bien, no has tenido ningún percance, has rodado unas cuantas horas y has pasado la noche a tope". Tanto me insistía que paré ha hablar con ella, sentado en mi silla de campo junto a la tienda de campaña y los enseres. Saqué un poco de comida y tomé un café.







Continué luchando contra los contratiempos y a las 10:06h empezó a subir el viento. Pensaba: "que alivio, quizás esto se anime y pueda darle caña de verdad y terminar disfrutando de una buena rodada".
13 nudos y Flysurfer Spycho IV 10m con extensiones de tres me hicieron volver a creer. Los 325 km que tenía recorridos empezaron a incrementarse.


Jesús García y Alberto Blanco no desistían en darme ánimos, pero el cansancio empezaba a florecer por la dureza de Zalduendo y el reto. A las 12 horas del comienzo el arnés empezó a molestarme demasiado, tanto es así que me lo cambié a otro que me dejó Jose Mª Coca. La cosa empeoraba y me lo quité. Alberto Blanco me dejó el suyo y me sucedía lo mismo. Hice una prueba llevándolo suelto casi entre las piernas. Que locura... casi mejor no cuento el circo... Dos momentos críticos en los que con todo ese galimatías se soltó el arnés, casi salgo volando. En la segunda decidí sufrir con el mío hasta que pudiera.


Esto, me hizo perder bastante tiempo y volver a decaer mentalmente un poco.
A las 14:14h llevaba 400km y un buen rato rodando a gusto si excluimos el arnés, aunque en ocasiones lo estaba disfrutando tanto que hasta me olvidaba de él. Los 400km y el aumento del viento empezaban a poner la cosa interesante, las rachas también.

El momento de las 16:54h y 473km me sacó una sonrisa. Me quedaba tiempo para superar mi marca anterior y poder llegar, con un poco de suerte, a la cifra mágica de los 500km. El viento empezaba a ponerse Zalduendón. Se encañonaba con bastante más intensidad en dos pasos del circuito que entrañan bastante dificultad. Las roderas hacían que saliera despedido y tuviera que dirigir la cometa con una mano para poder agarrarme al buggy con la otra.


Las tres últimas horas han sido muy sufridas, os lo aseguro. El arnés me estaba haciendo mucho daño, en los momentos de las rachas, giros y potenciación de la cometa, parecía que me tiraba de la misma piel y me impedía conducir el buggy y la cometa. Esto me ocasionó un desgaste físico y mental exagerado. He tenido que medir muy mucho cada gesto para minorizar esta circunstancia y poder continuar. Las rodillas, con la vibraciones, me dolían tanto que me impedían hacer movimientos rápidos en los pedales del buggy. Por otro lado están los baches, piedras (siempre las quito al empezar y siempre vuelven a aparecer) y toperas del final de la recta del circuito hacia los árboles del fondo E. Tantos giros y derrapes (más de mil), tantas vibraciones y tantas horas me estaban produciendo un dolor entre la clavícula y el pulmón izquierdo. Me empezaba a preocupar.

A las 17:36h hice mi penúltimo registro casi sin parar, los GPS marcaban 491km. Continuaba con Psycho IV 10m y extensiones de tres, como tira la condenada. En algún momento pensé en cambiarla ya que mis facultades estaban mermadas y podía tener algún despiste. El viento superaba los 20 nudos racheados pero la cometa respondía perfectamente, aun mejor de lo que me esperaba.

Superados los 500km hice mención de relajarme e ir de paseo, ya había conseguido mi propósito. El persistente Jesús no dejaba de animarme y meter caña. En honor a él no podía dejar de dar todo lo que estaba en mi interior. Continué hasta el penúltimo minuto esforzándome en conseguir el mayor rendimiento de la cometa, el buggy y las campas. A las 19:05h tomábamos el último registro de los GPS con un total de 535km recorridos durante 24h en las campas de Zalduendo. Voy a tener pesadillas de vez en cuando con las porterías...




A veces parece que todo está escrito, otras que todo queda por hacerlo y las casualidades... ¿existen? En esta ocasión hemos sido tres pilotos los que hemos tenido la pasión por superarnos casi simultáneamente en lugares diferentes. Un servidor en Zalduendo (Burgos), 535km el 23/06/2011. Alejandro (BKT) en la Franqui (Francia), 500km el 24/06/2011. Gerd Tschampel en Sankt Peter Ording (Alemania), 650 km el 26/06/2011.

Desde aquí aprovecho para felicitarles a los dos por sus marcas con total sinceridad y reconocer su mérito. Yo me siento satisfecho con mis 535 km conseguidos en este Zalduendo tan especial y siendo récord del mundo (lo menos importante para mi y por unas horas) en algo que me hace disfrutar de la vida con gran intensidad y rodeado de todos los que me quieren y aprecian. Que más puedo pedir.


Hasta la próxima...


Fotos realizadas por Jose Mª Coca, Alberto Blanco y Jesús García:
24h Kitebuggy Zalduendo 2011 récord del mundo Picasa


Otros datos de los GPS:

Media en movimiento: 30.6km/k
Tiempo total: 23:59h
Kilómetros recorridos: 535km
Velocidad máxima: 56km/h
Tiempo en movimiento: 17:31h
Tracks del recorrido:



Medios de comunicación:
Diario de Burgos
TV CyL canal 7 y 8

Archivos cedidos por la TV CyL canal 7-8.




+Info en:

Colaboradores:




                                         

No hay comentarios:

Publicar un comentario