En el ánimo por la difusión de los deportes de tracción de viento bienvenido a KiteProki. Vívelo tu mismo y siente la libertad. .......1024px gloogle-chromeKITEBUGGY

02 febrero 2010

El mar de Zalduendo





Desde diciembre no ha parado de llover y nevar. Estos días nos ha dado una tregua el clima.
La localidad de Zalduendo está al lado de Burgos, zona de interior, pero por ello no va a dejar de tener su mar. Puntualizo que Burgos, fue en su momento, importante en temas relacionados con el consulado del mar.




Fuente extraída de Wikipedia
1494 Fundación de la Universidad de Mercaderes y Consulado de Burgos conocida como Consulado de Burgos que sustituye a la Universidad de Mercaderes de Burgos. Esta organización sustituye a la Hermandad de las marismas.  Creada por las quejas sobre los privilegios de Barcelona y Valencia.

Consulado del Mar                                      Burgos                     Hermandad de las marismas


Zalduendo no va a ser menos y en la temporada de “invierno”, bueno desde finales de octubre hasta finales de junio (las cuatro estaciones del año suelen ser permanentes en la comarca), nos deleita la vista con su mar; adquiriendo su mayor diámetro entre los meses de febrero y marzo (600 metros de perímetro aproximadamente).


Esto da mucho juego a los intrépidos, aumenta las opciones de diversión para el buggy. En este mar fueron mis comienzos de kitesurf y la realización de pruebas con el kayak y buggy náutico.
































También da cabida a las aves que nos visitan de vez en cuando y con las que coexistimos. Es un privilegio ver a las cigüeñas, aguiluchos y demás aves  emprender el vuelo y luego compartirlo junto a nuestras cometas o cabalgar las campas junto a un jabalí que pasó a refrescarse.



Este mar va transformándose, a medida que nos acercamos a los meses estivales. Mengua y se mimetiza entre las hiervas altas a las que nutre con frescura durante tan largo tiempo. A determinadas horas podrás escuchar el agradable susurro de sus habitantes entre el silbido del viento, croac.

Al final de su ciclo anual desaparece para dar paso a un suelo enriquecido en plantas aromáticas. La primera vez que ruedas por esta zona te sorprendes y tus sentidos se despistan. El aroma exaltado por la rodada del buggy y atizado por el viento te envuelven en un clima que no he tenido en ningún otro lugar.



Se me olvidaba comentaros. La leyenda cuenta que de vez en cuando aparece un fantasma deambulando por las cercanías de las campas. En esta ocasión mi cámara le cazó haciendo de las suyas.

(se hizo mi amigo, je, je)

No hay comentarios:

Publicar un comentario